miércoles, 23 de enero de 2008

101 años...

Andrés Henestrosa [1906-2008]

El pasado 10 de Enero, el poeta, narrador, ensayista, orador e historiador oaxaqueño, nacido en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906; falleció en la Cd. de México a sus 101 años.

Escritor no es sólo el que escribe libros sino el que difunde la palabra por cualquier medio impreso al alcance del lector. Como escritor al servicio inmediato del lector –es decir, como escritor de entrega inmediata (generosidad y pasión)—, Andrés Henestrosa realiza esta actividad de manera continua, desde que comenzó a colaborar en los principales periódicos y revistas del país por la década de los 50.

Entre sus obras más importantes se encuentra "Los hombres que dispersó la danza" (1929) y "Retrato de mi madre" (1940). Además, fonetizó el idioma zapoteco y elaboró un alfabeto y un breve diccionario del zapoteco al español; hombre destacado por sus aportes al indigenismo, lo cual le valieron el recibir los más altos reconocimientos que otorga el Gobierno Mexicano y el mundo de la cultura.

Como oaxaqueño, decido hacer este Post-Homenaje a aquel que ha contribuido en la cultura; y que mejor manera que dedícandole aquella pieza musical de su autoría: "La Martiniana", con lo cual el escritor y poeta, quería que se le recordara "no llorando, si no cantando y entonando aquellos sones oaxaqueños".


2 comentarios:

Astartea dijo...

me siento toda un ignorante, no sabía de ese escritor y mucho menos he leido algún texto sobre el

Creo que es hora de hacer cambios en mi vida, empezaré por el ámbito literario mmmmm después el musical... aunque el musical ya lo empecé así que no vale je

y pues Zeffe, andaré dando lata en unos mesesitos por estos rumbos, con algunos cambios y demás, mientras tanto prefiero reservarme mis ideas

un besote!

Z € ƒ ƒ € dijo...

PS ya va siendo hora de que Yo vaya empezando a cultivarme en las letras; ya que confieso que no es muy habitual la lectura en mis actividades primordiales.

Desenpolvemos esos libros, saquemos los lentes [si es que lo requerimos] y pongamonos a leer!

Saludos, besos y abrazos Zai!